ICBUSC, Interdisciplinary Center of Biostatistics of the Universidade de Santiago de Compostela

Dissemination

Así ha sido Stat Wars:#ediciónGalicia



El pasado viernes 17/11/17 aterrizaba en Santiago de Compostela la nave de Stat Wars: el despertar de los datos. El Teatro Principal se llenó con un total de 400 alumnos de ESO y Bachillerato de distintos centros de Galicia.

 

Conducido por Manuel Vicente (presentador de Efervesciencia de la Radio Galega), el evento se iniciaba con la sorprendente actuación de En Clave Método Suzuki, donde los arcos de la viola de Sara Olianas y el violín de Paula Colás, se convirtieron en espadas láser para interpretar la Marcha Imperial, lo cual arrancó un gran “Ohh” por parte de los asistentes.

A posteriori, los alumnos vieron que la estadística es útil para estimar los índices de audiencia, para ayudar a los smartphones, para combatir enfermedades o para saber si vas a ganar la lotería.

La jornada continuó con Mercedes Conde Amboage y María Pérez Haro. Ellas nos mostraron que la estadística es aplicable a los Deportes y a las Redes Sociales, respectivamente.

Tras ellas, el Teatro se revolucionó con Manuel Vicente, César Goldi y el primer concurso “Lo sabe o no lo sabe”, donde un alumno de cada centro, elegido aleatoriamente por un Darth Vader volador, debía elegir entre cuatro opciones la respuesta correcta a una pregunta. Si acertaba, ganaba una camiseta. Y los participantes… ¡hicieron pleno!

Después del concurso, Susana Iglesias Rey nos enseñó que la estadística es fundamental en un mundo lleno de datos como el actual, mostrando algunas de sus aplicaciones en Big Data.

Y, tras ella, llegó el concurso “Sí o No”, donde un grupo de alumnos de cada centro bajó al escenario para concursar. Tenían que posicionarse en el lado del Sí si pensaban que las afirmaciones eran correctas y en el lado del No si pensaban que eran falsas. Si acertaban, seguían jugando y si fallaban, abandonaban el escenario.

Tras varias rondas, sólo quedaron dos alumnos enel escenario, uno del centro CPI Cernadas de Castro (Lousame) y otro del CPI de Mondariz (Mondariz). Y sólo podía quedar uno. Entre puertas, cabras y automóviles, el alumno del CPI Cernadas de Castro (Lousame) se consolidó como el ganador del concurso, tras posicionarse en el lado correcto. Su premio: nada más y nada menos que…una tablet, entregada por Carmen Cadarso Suárez (directora del grupo GRIDECMB).

Para cerrar el evento, se hizo la oscuridad en el Teatro y bajo las estrellas, los bailarines Ipek Guler, Sina Menrad, Guadalupe Carballo y Jose Gregorio Vera, de la Compañía de Danza de la Universidad de Santiago de Compostela que dirige Juan Carlos Zahera, nos deleitaron con una coreografía única, creada por Xiana Vilas exclusivamente para el evento.

 

Desde la organización, queremos agradecer a todos/as ellos/as su participación en el evento.

 

Además, este evento no habría sido posible sin la colaboración de:

 

  • La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los cuales cofinancian esta actividad.
  • La Red Nacional de Bioestadística (BIOSTATNET).
  • La empresa Biostatech S.L., por toda su ayuda en la organización y desarrollo del evento. Vicente Lustres, María P. Pata, María Pérez y Susana Iglesias sois únicos.
  • El ayuntamiento de Santiago de Compostela y el Teatro Principal, por el magnífico lugar, el trato recibido y por un equipo técnico tan profesional.
  • El grupo GRID (ECMB) y su directora Carmen Cadarso Suárez.
  • Manuel Vicente (presentador del programa Efervesciencia de la Radio Galega) y a César Goldi, por decir que sí desde el primer momento y por tan buen trabajo.
  • Una pieza clave, el #equipazo de voluntarios que ha participado en el evento: Lorena Rial, Inés Ameijeiras, Gemma Cores, Santiago Duarte, David Pastoriza, Cristina García, Beatriz Piñeiro, Carla Díaz y Ana Cancela, muchísimas gracias por toda vuestra ayuda y predisposición.
  • Nuestra princesa Leia y Chewbacca particulares: Jenifer Espasandín y Óscar Lado, sois de otra galaxia.
  • Los centros que han participado: el IES Eduardo Pondal (Santiago), el IES Francisco Daviña Rey (Monforte), el IES Fernando Blanco (Cee), el CPR Plurilingüe Santiago Apóstol (Ponteareas), el IES de Cacheiras (Teo), el CPI Ponte Carreira (Frades), el CPI Cernadas de Castro (Lousame), el CPI de Mondariz (Mondariz) y el IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña).
  • La organización del evento: Berta Rial, Ana Bouzas y Vicente Lustres.

 

Esto ha sido #StatWars #eldespertardelosdatos #ediciónGalicia #ediciónSCQ. Esperamos que lo hayáis pasado tan bien como nosotros/as y ¡que la fuerza de los datos os acompañe!