ICBUSC, Interdisciplinary Center of Biostatistics of the Universidade de Santiago de Compostela

Dissemination

Bioestadística para vivir y cómo vivir de la Estadística

STATWARS: La Era del Big Data

 

 

Actividad desarrollada bajo el formato Concurso-Charla de carácter científico-divulgativo, organizada en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid en el marco de la Feria Aula 2016. La Fundación Española de Ciencia y Tecnología ha cofinanciado esta actividad en el marco del proyecto "Bioestadística para Vivir y Cómo Vivir de la Estadística", en el que participan la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Gallego de Estadística, contando además con la colaboración de Biostatnet.

 

Objetivos de la Actividad

El objetivo general de esta actividad ha sido el de acercar la ciencia de una forma amena y próxima a los jóvenes a través de un formato diferente, un concurso científico, con el que se pretende crear un ambiente distendido. Se trata de eliminar ciertos estereotipos que existen sobre la figura del científico como alguien que trabaja en temas abstractos y alejados de la realidad para evidenciar que sus investigaciones tienen mucho que ver con nuestro día a día.

Objetivos específicos de la actividad:

1. Dar a conocer al público en general la importancia de la Estadística como disciplina científica.
2. Estimular el pensamiento crítico con respecto al análisis de datos.
3. Inducir al pensamiento probabilístico a través del juego.
4. Acercar la Universidad y sus integrantes a la sociedad en general.
5. Describir como la Estadística está presente en muchas actividades y situaciones que nos rodean.
6. Hacer efectivo el término tan acuñado por científicos de “Transferencia a la sociedad”.

 

Descripción de la actividad

La actividad STATWARS se desarrolla bajo el formato charla-concurso en la que los asistentes pueden conocer cómo la Estadística está presente en todos los ámbitos de la vida (Sociedad, Ciencia, Cine, etc.) y participarán de forma activa a través de 2 concursos.
Uno de los concursos es una adaptación del concurso de televisión "Lo sabe, no o sabe" en el que cada concursante elegido al azar ha de responder a preguntas con 4 posibles respuestas. En el segundo de los concursos, llamado “Si/No”, un grupo de estudiantes ha de responder preguntas de verdadero/falso. 

 

Lugar y fechas de Celebración

Entre los días 2 y 6 de marzo de 2016, en el espacio abierto llamado “Escenario Aula” en el marco de la Feria Aula 2016, IFEMA-Madrid.

 

 

Descárgate aquí el cartel