ICBUSC, Interdisciplinary Center of Biostatistics of the Universidade de Santiago de Compostela

Dissemination

Bioestadística para vivir y cómo vivir de la Estadística

Entrevistas Radiofónicas a Expertos Bioestadísticos

 

 

Objetivo de la actividad

 

Transmitir a la sociedad la repercusión que la estadística, y más en concreto la bioestadística, tiene en nuestras vidas. Expertos bioestadísticos de reconocido prestigio internacional han sido los protagonistas de 4 entrevistas radiofónicas de carácter divulgativo realizadas en el marco del proyecto "Bioestadística para Vivir y cómo Vivir de la Estadística", financiado por la fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

 

Descripción

 

Se trata de en una serie de programas de radio dirigidos a todos los públicos, dedicados a la divulgación de la bioestadística y su repercusión en la vida real, en los que participaron diversos investigadores de prestigio internacional.

Estas entrevistas son resultado de una colaboración establecida con Radio Silençi, a través de la Red Nacional de Bioestadística_Biostanet, entidad colaboradora del proyecto de divulgación científica Bioestadística para Vivir y Cómo Vivir de la Estadística financiado por la FECYT.

La actividad radiofónica incluyó dos acciones diferenciadas. Por una parte, la periodista científica de Ràdio Silenci-La xarxa de comunicació, Raquel Iniesta, realizó entrevistas personales a diferentes investigadores de prestigio internacional en el ámbito del análisis bioestadístico de datos biomédicos y por otro lado moderó una mesa redonda de carácter divulgativo organizada en el marco del Biostatnet Workshop on Biomedical Big Data (Barcelona, 26-27 Noviembre de 2015).

 

Las entrevistas fueron retransmitidas en una serie de programas radiofónicos, cuatro en total, dedicados al Big Data. Las entrevistas se realizaron a los investigadores bioestadísticos de reconocido prestigio internacional: Simon Wood (Universidad de Bath), Giovanni Montana (King's College London), Jonathan Marchini (Oxford University) y Aedin Culhane (Harvard University). Estas entrevistas, que han sido llevadas a cabo en un lenguaje divulgativo, versaron sobre el papel de la bioestadística en nuestras vidas, y los retos que en la actualidad presenta el análisis de grandes bases de datos en biomedicina.

 

La Mesa Redonda divulgativa que llevó por título: "Como puede la bioestadística transformar grandes bases de datos en información relevante para la investigación biomédica?" fué moderada por Raquel Iniesta y en ella intervinieron los mismos investigadores que participaron en las entrevistas readiofónicas. Los ponentes abordaron y discutieron sobre el nuevo paradigma de la medicina actual basado en medicina personalizada, así como reflexionaron sobre el papel primordial de la bioestadística en la investigación biomédica actual.

 

Lugar y Fechas de realización

 

La mesa redonda y la grabación de las entrevistas tuvieron lugar en el Centre de Recerca Matemática de la Universitat Autònoma de Barcelona, lugar donde se celebró el "Workshop in Biomedical (Big) Data", 26 y 27 de noviembre de 2015.   Las entrevistas, que fueron emitidas en la semana del 14 al 18 de marzo, en el espacio radiofónico  "Setmana del Big Data a Ràdio Silenci".

 

Acceder a las entrevistas